diumenge, 3 d’agost del 2008

Dream Team o Pekín '08?




Lo que todo aficionado al baloncesto se esta preguntando estos días, aparte de si lo mío con Pilar Rubio tiene futuro, es si el equipo que Estados Unidos lleva este año a los Juegos Olímpicos es mejor que el legendario Dream Team que ganó el oro en Barcelona '92. Si no te lo has preguntado aún puede ser por dos motivos: o bien sabes de baloncesto y ya sabes cuál va a ser el resultado de este post o bien no tienes ni puta idea de baloncesto y cuando veas el resultado del post te sentirás sorprendido y puede que hasta indignado.

En cualquier caso, La Guía del Autoestopista Cibernético acude rauda y veloz a resolver cualquier tipo de duda con una serie de comparativas entre los integrantes de uno y otro equipo.
Chris Paul es un jugador muy bueno y bastante completo, uno de los mejores bases de la actualidad y con mucho recorrido por delante, pero enfrente tiene al gran Magic Johnson, uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA, un hombre que revolucionó el concepto del baloncesto cuando allá por 1979 desembarcó en la liga profesional. Aunque llegó a los Juegos Olímpicos de Barcelona en la fase final de su carrera y con problemas de rodilla (por no mencionar el VIH positivo), la magia que desplegaba en la pista no tiene heredero alguno hoy por hoy.

GANADOR: Magic Johnson

Aunque esta no ha sido precisamente su mejor temporada en la NBA, Jason Kidd es, por muy poco, el segundo jugador que más triples-dobles ha conseguido en la historia de la NBA (un triple-doble es cuando un jugador consigue dobles figuras en tres aspectos estadísticos diferentes, es decir 10 o más puntos, rebotes, asistencias, ...), y seguramente alcance la primera posición de ese ránking la próxima temporada. Es un jugador capaz de pasar a un segundo plano para convertirse en el nexo entre sus estrellas que hace que un buen conjunto se convierta en un equipo sólido. Pero si Jason Kidd ha sido, junto a Steve Nash, el base que ha dominado el juego durante esta década, el base que reinó en los 90 fue, sin lugar a dudas, John Stockton. Posiblemente el base más inteligente que ha pisado una cancha de baloncesto. En Utah aún rezan por encontrarle un sustituto, aunque parece que con Deron Williams la afición de los Jazz ha encontrado un brote de esperanza. La verdad es que se me hace dificil escoger un ganador de este duelo, pero el hecho diferencial de que el Dream Team también contaba con Karl Malone, jugador con el cual Stockton formaba una sociedad perfecta, hace que me decante por este último.

GANADOR: John Stockton

Junto a Chris Paul, Deron Williams es el base con más futuro de la liga estadounidense. Realmente Estados Unidos se lleva a Pekín el mejor trío de bases que se puede reunir hoy por hoy. Enfrente tiene a un alero (el Dream Team sólo llevó dos bases puros), Chris Mullin, que entre 1988 y 1993 superaba los 25 puntos y 5 rebotes por partido con los Golden State Warriors. Para ser base, Deron no es un mal reboteador, y además se trata de un jugador capaz de anotar cuando su equipo lo necesita. Si a esto añades unas 10 asistencias por partido de media, mi opinión es que Deron Williams anota el primer tanto para el equipo de Pekín '08.

GANADOR: Deron Williams

Wade parece que tocó techo la temporada que guió, junto a Shaquille O'Neal, a los Miami Heat hacie el título de la NBA. Desde entonces, aunque ha conseguido mantener unos muy buenos números, las cosas no le han ido demasiado bien. Números que, aunque buenos, superaba en su época Clyde Drexler, un jugador más alto, versátil e inteligente que Wade, que parece incapaz de atacar una zona. Punto para Clyde.

GANADOR: Clyde Drexler

Chistian Laettner fue a Barcelona '92 tras con la etiqueta de mejor jugador universitario del año y con un futuro prometedor. No obstante, aunque sus números en las dos temporadas que jugó en la NCAA son realmente impresionantes, su papel en el equipo olímpico no fue demasiado relevante y, cuando la temporada siguiente desembarcó en la NBA, nunca llegó a ser la estrella que se suponía que iba a ser. Creo que no hay discusión de que Tayshaun Prince ganaría el duelo contra el becario del Dream Team.

GANADOR: Tayshaun Prince


Duelo de tiradores. El legendario Larry Bird contra Michael Redd. Aunque Michael Redd es un jugador que me gusta mucho y me merece un grandísimo respeto, me da hasta vergüenza tener que argumentar algo.

GANADOR: Larry Bird

Psé...

GANADOR: Michael Jordan
(Que conste que a mí me encanta Kobe :P)


Aunque LeBron James es un jugador que no me gusta nada pero nada nada nada, que es el máximo representante de esa nueva generación de estrellitas que podría protagonizar la película "mucho músculo y poca neurona: talento a raudales desperdiciado en una sala de gimansio", que está muy sobrevalorado (no le llega ni a la sombra a Kobe Bryant) y que preferiría mil veces tener a Scottie Pippen en mi equipo, si no doy como ganador a LeBron James me acusarán de parcial y sectario. Un consejo: el concepto de BALONCESTO que tenéis... hacéroslo mirar.

GANADOR: LeBron James


Carmelo Anthony es más alto, pero antes de ser apodado como 'el gordo', Charles Barkley era un jugador tremendamente rápido, con un buen tiro exterior, gran reboteador y un defensor físicamente muy superior a Anthony. Era un bocazas, pero podía permitirse serlo.

GANADOR: Charles Barkley


Desde que llegó a Utah, Carlos boozer ha vivido a la sombra del mito de Karl Malone, uno de los mejores interiores de la década de los 90 (donde no era nada fácil destacar entre los Olajuwon, Ewing, Robinson y compañía), que junto a John Stockton elevó a los Utah Jazz a lo más alto... lástima que por aquella época había un equipillo de nada venido desde Chicago con jugadorcillos de la talla de Jordan, Pippen y Rodman. Me parece que a Carlitos aún le queda camino para poder compararse al gran Karl.

GANADOR: Karl Malone


Ambos jugadores llegaron a sus equipos NBA en un época convulsa. Chris Bosh a unos Raptors sin identidad tras la marcha de Vince Carter y David Robinson a los San Antonio Spurs, que venían de firmar una temporada con un récord negativo de 21-61. Aunque los dos consiguieron cambiar la dinámica de sus franquicias, el impacto de 'el Almirante' al aterrizar en la liga fue mucho mayor, pues llevó a los Spurs a firmar un 56–26 en su primera temporada. Además de conseguir el oro en Barcelona '92, repitió participación y resultado en Atlanta '96, siendo en ambos casos una pieza importante del equipo.

GANADOR: David Robinson


Para terminar, un duelo en la pintura. Dwight Howard contra Patrick Ewing. Si podemos afirmar que Dwight Howard ha sido el hombre que ha terminado con el dominio de Shaquille O'Neal, tenemos que tener en cuenta que el reinado de este llegó sólo después de la retirada de Pat Ewing, uno de los mejores pivots defensivos de la historia que además contaba con muy buen tiro de media distancia. Aunque Dwight Howard tiene un poderío físico impresionante, creo que el Patrick Ewing de 1992 sería capaz de dominar a Howard bajo cualquiera de los dos aros.

GANADOR: Patrick Ewing

Si además de estos resultados tenemos en cuenta otros aspectos como por ejemplo que en el término Dream Team se incluye la palabra Team, que significa 'Equipo' y eso, a priori, es mucho más de lo que se puede decir del combinado americano para Pekín, el ganador absoluto de este miniconcuerso es el Dream Team de Barcelona '92.



Y para rematar os dejo un vídeo con 10 de las mejores jugadas que nos dejó este equipazo.